Desde el Corazón de las Organizaciones

Metáfora Avatar

Sin título¿Recuerdan la película de James Cameron (Avatar, 2009)? Prolija, de gran belleza visual y pochoclera.

Era conmovedora –aunque no poco previsible- la mutación de perspectivas del protagonista, Jake Sully, al tener la oportunidad de interactuar con los Na’vi, comunidad desarrollada alrededor de la madre naturaleza (Eywa).

La mímesis con una comunidad para conocerla a partir de la vivencia tiene una “música” parecida a una iniciativa que tuve la fortuna de coordinar y que tuvo como resultado un mayor entendimiento operativo entre distintas áreas que se veían vinculadas en un mismo proceso.

Brevemente:

  • A partir de la idea de mi colega Jorge Montanari en una campaña del programa de sugerencias, diseñamos experiencias de cinco  medios días en áreas comerciales y operativas en contacto con el cliente externo.
  • Cada experiencia suponía acompañar a un compañero de la otra área en la realización de las tareas más representativas del proceso compartido, pero “del otro lado del mostrador”.
  • Comenzó el top management, se incorporó luego a los mandos medios  hasta llegar, al cabo de tres años, al personal general.
  • Al término de cada experiencia, el participante completaba un balance de lo aprendido y propuesta de colaboración desde el propio rol.

Esta experiencia fue –y lo sigue siendo- sostenida a lo largo de muchos años, lo cual se transformó en una saludable gimnasia organizacional para los que visitan y para los que reciben.

Me resulta interesante interpretar esta experiencia dentro de la idea de Comunidades de Práctica, estructuras informales que poseen un mismo dominio de conocimiento y habitualidad en la interacción alrededor de un mismo conjunto de prácticas [1].

El contacto experiencial con una comunidad distinta a la propia puede modificar perspectivas y generar una forma distinta de conocer la realidad organizativa que alimente una inserción más saludable y significativa de las personas en términos de procesos. Esto es, la práctica se transforma en fuente de coherencia [2].

A los conductores, la experiencia aportó re-significar su rol, tomando contacto directo con el efecto de las distintas decisiones en el día a día. Tuve oportunidad de probar las tres experiencias antes de su lanzamiento para testear el diseño y les juro: abre la cabeza. Para el personal general, brindó la posibilidad de conocer otros significados respecto de los mismos objetos que hasta el momento habían parecido de mundos diferentes. [3]

La posibilidad sistemática de que una persona de un área vivencie la tarea con la que frecuentemente se vincula por procesos en común es en mi experiencia tan potente que puede llevar a cambiar procesos y descartar energía inútilmente invertida en la queja para transformarla en un proceso legítimo de negociación de espacios de operación y significados.

Avatar 2

En síntesis, colegas, ponerse “azules” cada tanto contribuye a mantener una organización más multicolor donde lo que importa no sea lograr la homogeneidad sino la aceptación de que todos tenemos tonos diferentes pertenecientes a una misma paleta.

_______________________________________

[1] Wenger, Etienne. “Communities of Practice and Social Learning Systems.” Organization 7, no. 2 (May 1, 2000): 225–246. doi:10.1177/135050840072002.

[2] Wenger, Etienne. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge University Press, 1999.

[3] Bechky, Beth A. “Sharing Meaning Across Occupational Communities: The Transformation of Understanding on a Production Floor.” Organization Science 14, no. 3 (May 1, 2003): 312–330. doi:10.1287/orsc.14.3.312.15162.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: